Este es un breve extracto seleccionado del libro del Yogui hindú Paramahamsa Yogananda (1893-1952), que habla sobre la vida y enseñanzas de Jesús Cristo, el Profeta del Cristianismo, cuyo nacimiento simbólico es celebrado en Navidad. En el libro, Yogananda describe también a su maestro, el gran Yogui Sri Yukteswar Giri (1855-1936), que estudió el mensaje de la vida del Profeta de Nazaret que dio a luz en Occidente a un movimiento religioso y cultural de grandes dimensiones. Los libros publicados sobre el tema son: de Paramahamsa Yogananda «La Segunda Venida de Cristo – La Resurrección de Cristo dentro de ti» y de Sri Yukteswar «La Ciencia Sagrada».
El mensaje es muy simple, pero es un enfoque totalmente diferente al que normalmente se aprende en Occidente. En el cristianismo aparece una idea generalizada de «Salvación» humana o del espíritu, conectada a una decisión de Dios o «Juicio», aunque Jesús no enseña precisamente eso. Ese punto es el que Paramahansa Yogananda trata de mostrar en su libro sobre las Enseñanzas de Cristo, que tiene en total 1.688 páginas, tomado del Evangelio Canónico de Juan: cada uno es responsable de lo que hace y para lograr el despertar («Reino de Dios») es necesario deshacerse de todos los males dentro de uno mismo. En pocas palabras, Paramahansa Yogananda dice que: «las consecuencias malas de los actos, así como las recompensas de la Virtud, no son por causas desconocidas o por un decreto de Dios, sino que son el resultado de las acciones buenas y malas de los seres humanos.»
Cristo, como explica Yogananda, es un Estado de Conciencia que Jesús alcanza; por esta razón dijo: «No viene al Padre (Reino de los Cielos) sino por mí «, es decir, sino por esta Conciencia. «Cristo Conciencia» es el término que Yogananda utiliza. El camino es interior, donde está el Reino («El reino de los cielos está dentro de tí», verso Santo Tomás, evangelio 3). Por lo tanto, ni Cristo ni Dios son jueces en la vida del ser humano para determinar su destino, si la Conciencia Interna y Eterna. Los actos propios y las creencias comprendidos por la atenta observación humana, muestran el camino para lograr una conciencia más amplia, como advierte Jesús.
¿Qué hacemos con nuestras vidas, con nuestros hermanos, amigos, esposa, esposo, padre, madre, abuelos, compañeros de trabajo, conocidos, desconocidos? ¿Qué estamos pensando, sintiendo, haciendo, decidiendo?. La Conciencia del Ser está plenamente presente en cada acto, en todo momento.
Os dejo con el extracto del libro, en la visión de Paramahamsa Yogananda, en honor al Cristo Conciencia.
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Discurso 21, Juan 5: 15-18)
Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: «Cuidado, su actitud debe ser íntegra; no peque más, para que algo peor no suceda a vosotros» (Juan 5:14).
«La Segunda Venida de Cristo – La Resurrección de Cristo dentro de tí»
de Paramahansa Yogananda
«Jesús advirtió al hombre que había sanado, que su enfermedad era el resultado de sus acciones de encarnaciones pasadas, así como el comportamiento después del nacimiento de su vida actual; y para no caer de nuevo, él no debería continuar en los malos caminos. Jesús enfatiza la importancia de liberar el poder de la acción de una persona, de la influencia y tendencias de las acciones erróneas del pasado. Si las transgresiones del hombre continúan, el mal acumulado del pasado y el mal obtenido de las nuevas acciones, resultarán en un mal peor.
Las huellas de las acciones erradas del pasado están ocultas dentro de la conciencia, en el cerebro, potencialmente listas para ser activadas por el estímulo de nuevas acciones. Estas malas acciones sólo pueden ser erradicadas con el poder electrizante de la Sabiduría Espiritual.
Jesús mostró claramente que las consecuencias de pecar, así como las recompensas por la virtud, no provienen de causas desconocidas o por decreto de Dios, sino que son el resultado de las acciones buenas y erradas del ser humano, la ‘Ley de causa y efecto’ que gobierna la vida del hombre. Las personas que no llevan una Vida Científica de Discernimiento, atribuyen a la suerte o al azar su destino. Esta concepción errónea e irracional ofrece comodidad y sentido de irresponsabilidad. Este engaño debe ser eliminado renunciando con coraje a las tentaciones y debe ser substituído con Sabiduría. En lugar de lamentar eventos y culpar al destino, el ser humano debe tener un comportamiento de Discernimiento que contrarreste el efecto de las acciones negativas del pasado.
En el incidente de sanación, Jesús hace a cada hombre asumir la responsabilidad por su propio sufrimiento. Él afirma que la vida del hombre no sólo es gobernada por la ley de acción, que la reencarnación explica las diferencias e injusticias aparentes que sufren los seres humanos a partir de sus nacimientos. El remedio para la dolencia mental, moral o física crónica, puede ser curada de dos maneras: o bien por intervención divina de Dios y cooperación; o adoptando actitudes correctas de vida que destruyan, o disminuyan, los efectos de las acciones erradas del pasado. «
‘La Segunda Venida de Cristo, La Resurrección de Cristo dentro de tí‘
Escrito por Nando Pereira, publicado en DHARMALOG.COM